miércoles, 9 de marzo de 2011

Recomendación lectora de hoy: El poder del perro

De vez en cuando, dejaré unas reseñas de mis preferidos en cuanto a música, cine, libros, cómics... Lo primero que voy a reseñar es el último libro que he leído, terminándolo hace una semana o así.

Ésta es una novela brutal, que te coge de las tripas desde el principio y no te suelta ni cuando la has terminado. La novela narra alrededor de 20 años en la historia de la lucha contra el narcotráfico de los EEUU contra los cárteles de la droga mexicanos, tanto en terreno propio, como al otro lado de la frontera con México y por extensión el resto de latinoamérica. Es muy ambiciosa, teniendo en cuenta las épocas que trata: mitad de los 70, todos los 80 hasta finales de los 90. Y la parte del león se la llevan los años 80 principios 90, siendo en esta época cuando los narcos mexicanos, gracias al tráfico de coca (que ni siquiera producen ellos) se compran literalmente el país de México. Sí, señores, no bromeo, se lo compran.

Es a ratos una novela coral que narra una de estas luchas más-grandes-que-la-vida, a ratos un ensayo sobre la historia del narcotráfico, a ratos tragedia griega - donde no importan ningún tipo de lazos ni sanguíneos, ni de amistad, ni de lealtad, con muertes truculentas y ejemplarizantes, de héroes y villanos donde a veces los límites entre éstos son extremadamente difusos.

El protagonismo está repartido entre varios personajes principales, lo cual permite al autor abarcar tan tremendo tapiz histórico desde prácticamente todos los ángulos: el ángulo del "bueno", el agente de la DEA Art Keller; el del "malo", el narco Adán Barrera; el de la "chica de la película", la prostituta de lujo Nora Hayden; el del "antihéroe", el matón irlandés de la Cocina del Infierno (NY) Sean Callan; o el de la "voz de la conciencia", el obispo mexicano Juan Parada.

Sangrienta, brutal, adictiva, sorprendente, y me quedo corto. En los halagos que encuentras en la edición cara, dicen que es El Padrino versión narco-mex. Bueno, sé que quien más quien menos tiene en la mente la mítica saga de Coppola en cine, pero yo también me he leído la novela, y para mi gusto, El poder del perro es claramente superior, así que si os fiáis de mí, ya estáis corriendo a comprarla y leerla del tirón. Adán Barrera se comería a Michael Corleone para desayunar...

La tenéis en dos ediciones, la cara con esta portada, que cuesta unos 22€



y la edición de bolsillo, que cuesta unos 10€




En la portada de la edición de bolsillo se puede leer un halago que puede inducir a error:

"Después de Larsson, lean a Winslow". Esto, en mi opinión, confunde. Larsson es a Winslow en la novela negra lo que Ken Follet es a Robert Graves en la novela histórica: no le llega ni a la suela de los zapatos. Además, no veo yo a las madres españolas que se leyeron la trilogía Millenium disfrutando con El poder del perro.

3 comentarios:

  1. men está increíble el libro. no puedes dejar de leerlo y cuando no lo estás leyendo estás pensando en él. yo también leí a Puzzo y ciertamente está más currado el poder del perro, pero la mafia italo-americana tiene un glamour que...yo me quedaré con las dos, de momento...Lo que sí espero es que si sale en cine, o mejor aún, en mini serie HBO, sea superior a la versión cinematográfica de El Padrino. hay ganas de ver buenas cosas en pantalla, que últimamente escasean...un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Como se llama en version original? Xxx Silvia

    ResponderEliminar
  3. The power of the dog, esta vez lo han traducido bien, porque es una expresión mexicana, así que el trabajo estaba hecho...

    Alberto, como lo haga la HBO se caga la perra, y parece ser que ya hay conversaciones... hoy en día estos libros prefiero que sean series antes que pelis. En abril se estrena A Game of Thrones, q ya hablaré por aquí de esos libros porque es la mejor saga de fantasía desde El Señor de los Anillos, y tb de la HBO!!! Aquí tienes el enlace al último trailer y se te cae la baba!!! (en inglés, sorry)

    http://www.youtube.com/watch?v=BpJYNVhGf1s

    ResponderEliminar