viernes, 18 de marzo de 2011

Estrellas de ayer y hoy: Steven Seagal

Atención, pregunta: ¿Cuántas películas de Steven Seagal puedes nombrar? ¡Espera, espera! Mejor aún, ¿Cuántos personajes de Steven Seagal puedes nombrar? La primera pregunta es fácil, al menos con dos de sus películas: Alerta Máxima y Alerta Máxima 2, ¡Juas! Para la segunda, como no entres en internet, na de ná...

Y es que este hombre no se ha hecho famoso en Hollywood (ni en el bar de su barrio) por su versatilidad como actor ni por su capacidad de cambiar de registro en la pantalla. De hecho, no le hizo falta, porque al igual que a Arnold "Gobernator" Schwarzenegger, consiguió su primer papel sin dar una horita de clases de interpretación. Todo lo que hubo de hacer fue tener de alumno de artes marciales (¡Sí Sensei!) a un agente de actores que lo presentó a un director al que le gustó para la pantalla y ¡zas! el actor-de-la-cara-de-hierro comenzó su carrera cinematográfica.

Desde 1989 el tipo este ha grabado unas 36 películas como protagonista, aunque desde mitad de 2001 todas han ido directas al videoclub o ni siquiera, algunas de ellas alcanzando solamente las salas de Taringa!, Películas Yonkis, Pirate Bay, etc... Sus años dorados fueron los primeros 90, con Difícil de matar (1990), Buscando Justicia (1991) o su mayor éxito, Alerta Máxima (1992), que es la única que en mi opinión resulta aún entretenida a día de hoy.

Lo que más evidencia eso de que todas sus películas son casi idénticas es esa frase de "voy a ver una de Seagal", ya que el guión y los partenaires de que disponga cada uno de sus proyectos es secundario: queremos ver al amigo Steven partiendo brazos y dislocando articulaciones sin despeinarse, sin apenas moverse. Otra prueba de lo que estoy diciendo es la galería de carteles de sus películas, que siguen el mismo esquema: Steven con cara seria, ojos entrecerrados, o bien en primer plano o de cuerpo entero o mitad de cuerpo para arriba, y normalmente apuntando con un arma al espectador. Mi poster preferido es el de Alerta Máxima 2 (1995):

A ver, fijémonos bien y seguro que estarás de acuerdo conmigo. El tipo está en un tren que va lanzado, colgando por fuera, y el tren está ardiendo por detrás. Vale. Ahora fijaos en la tensión que manifiesta este hombre al estar jugándose la vida, y a poco que se descuide de conocer a su creador, mirad su cara: ¡como si nada! ¡Ni se despeina! Tiene la misma cara que si estuviera friendo patatas, llevando al niño al cole o masacrando a una banda de narcotraficantes colombianos. Encima, tiene los santos coj...s de apuntarnos con la pipa. ¡El actor-de-la-cara-de-hierro!

Hasta los carteles son todos iguales:




Ojo, que esos eran sus grandes éxitos. Como he dicho antes, desde 2001 sus obras salen directas a DVD:



En el cartel de El extranjero se produce un efecto similar al que he comentado antes: como el tipo tiene la cara de hierro inexpresiva, añadámosle unas líneas de movimiento para darle vidilla.

Si uno se fija, verá que absolutamente todos los carteles llevan una carica de Steven con la misma expresión. Vamos, que casi podemos hacer un vídeo de estos de youtube en que un notas se hace una foto cada día durante 20 años y las monta para verlo envejecer, pero con la evolución facial del maestro Seagal sólo utilizando los carteles de sus películas.

Bueno, para finalizar este breve repaso por la carrera de este gran moledor a palos del cine de las últimas décadas, qué mejor que unas palabras del mismo Steven Seagal hablando de su carrera, de su vida, de lo divino y lo humano.



Pd: lo que no sabía y me he enterado al buscar información para esta entrada es que Stevie ha cumplido el sueño de su vida y ya es picoleto, en concreto como Sheriff adjunto en la reserva en Jefferson Parish, Louisiana. Dice que se sacó el título en una academia de policía en California (seguramente fundada por John Tuckleberry, de Loca Academia de Policía, el tipo violento de la Magnum 44), pero según Los Angeles Times no hay constancia de ello.

Genio y figura...

1 comentario:

  1. ni que decir tiene que la mayoria de estos films de culto los podreis alquilar en el video club de la koki...

    ResponderEliminar