lunes, 14 de marzo de 2011

Cine Postapocalíptico

El otro día hablaba del fin del mundo, y comentaba que era el fin del mundo en el sentido de cambio de una era. Pues bien, después de ver lo que está pasando en Japón casi que me retracto de mis palabras... Y me ha dado en qué pensar. Tranquilos, que no voy a soltar una diatriba filosófico-ecológica, que más bien creo que no estamos para eso ahora mismo, bastante deprimidos estamos ya. Bueno, vamos a ver, empiezo como en los monólogos de humor, pero os aseguro que esta vez sí que es verdad: "Viniendo para acá", escuchando las noticias en la radio del coche, concretamente RNE, han estado comentando un rato todo el follón de la central nuclear japonesa en situación crítica desde el 11-M (¿otra conspiración de ZP? Mierda, tendría que haber escuchado Intereconomía Radio...). Pues bien, como estaban hablando de muchos temas técnicos y tal, mi mente - puede ser que contagiada por el escaso poder de concentración de mis alumnos, parece ser que todo lo malo se pega - ha empezado a divagar y a pensar en otras cosas.

Unos pensamientos han llevado a otros, a ver si seguís mi línea de pensamiento:

crisis mundial + catástrofe natural + crisis nuclear + el año 2012 cerquita + apocalipsis + yo conduciendo = Mad Max.

Sí señores, me ha dado por pensar en los futuros postapocalípticos que he presenciado, principalmente en el cine, y también he pensado en el post donde hablaba del fin de una era, pues básicamente creo que la película de la humanidad no terminará ahí, seguiremos dando por saco al planeta y al resto de seres vivos que lo pueblan.

Por lo tanto, voy a hacer un pequeño repaso a los diferentes futuros postapocalípticos imaginados por la industria del entretenimiento.

1- Vamos a empezar por la chispa que ha encendido la idea de este post, Mad Max.



Esta trilogía de películas catapultaron a la fama al australiano Mel Gibson a nivel mundial. El amigo Mel encarna aquí a un policía de tráfico australiano que pierde a su familia a manos de una banda de punks moteros que están descontrolados en un futuro cercano después de una catástrofe nuclear donde un litro de gasolina cuesta más que tu vida. Naturalmente, no parará hasta completar su venganza. Hasta aquí el plot de la primera película. La saga terminó en 1984 con Mad Max - Más allá de la Cúpula del Trueno (Beyond the Thunderdome), una peli que arruinó la saga al ablandarse y hacer que este tipo se dedicara a ayudar a una "tribu" de niños abandonados a llegar a una mítica ciudad (con Tina Turner de alcaldesa) que luego no es lo que parece, y matara a muchos menos guerreros punks que antaño, un signo más de que para aquel entonces el punk estaba ya moribundo. Aparte de tener una especie de circo romano (la famosa Cúpula), de lo único que me acuerdo de la ciudad es de que funcionaba gracias al metano que suelta la mierda de cerdo.

La mejor de todas es la segunda parte, donde no hay restricciones y la cosa va de un asentamiento asediado por otra de estas bandas punk que quiere robarles la gasolina que guardan en un camión cisterna. La peli aprovecha excelentemente el desierto australiano para hacernos creíble un mundo desolado y salvaje, las carreteras australianas son especialmente fotogénicas y conjuntan bien con todo tipo de coches hechos polvo y tuneados. Mención aparte merecen dos personajes, el jefe de los malos, con una pinta de gladiador sadomaso al que le va el cuero que da miedito verlo:

Con ustedes, el primer ganador del concurso drag del carnaval de Tenerife. Haciendo playback del éxito de Haddaway: "What is love? Baby don´t hurt me, don´t hurt me, no more!!"

Y el chaval salvaje, que era chungo que te cagas. Ni siquiera podía hablar, pero era poseedor de un arma terrible, un bumerang de acero toledano que le corta los dedos a un pardo. Vean, vean, pura poesía cinematográfica...




2- 1997: Rescate en Nueva York. El plot, en palabras de FilmAffinity:

En el futuro, año 1997. El presidente de los Estados Unidos sufre un accidente de avión y acaba solo en Nueva York, donde Manhattan se ha convertido en una enorme prisión de alta seguridad. Ante la imposibilidad de lanzar una acción convencional, por miedo a que maten al presidente, se decide enviar a un hombre a rescatar al presidente en secreto. El elegido es "serpiente" Plissken, Kurt Russell, un conocido convicto al que todos daban por muerto, pero que había sido capturado.

"Call me Snake"... Snake por la culebrilla esa que le sale de los...
Manhattan convertida en una isla-prisión, llena otra vez de punks criminales (cómo no, estamos en 1981), y Kurt Russell en su salsa con su amiguito John Carpenter en los mejores años de éste, con quien rodaría varios clásicos más como La Cosa o, una de las mejores pelis juveniles que se hayan podido hacer para niños en los años 80, Golpe en la Pequeña China. Acaba uno con la sensación, después de ver estas cuatro pelis, que si no hay punks macarras, no es un futuro postapocalíptico ni es .

3- Quizás la que más puede venir a la cabeza después de ver Japón inundado es Waterworld, el megaproyecto que dio al traste con la carrera de Kevin Costner y le arruinó económicamente. En un futuro cercano, debido al cambio climático los casquetes polares se han derretido y la humanidad sobrevive en barcos a vela. Kevin Costner interpreta a un mutante que puede respirar bajo el agua, y acaba protegiendo a una niña que tiene un mapa que conduce a Tierra Seca, lugar mítico que funciona como una nueva "Tierra Prometida". En su época se criticó mucho a esta película, sobre todo por el pastizal que Costner se dejó en ella, puesto que el decorado que construyó sobre el océano se le hundió un par de veces debido a unos tifones cerca de Hawaii (es la última época anterior a los grandes efectos digitales). Fue un enorme fracaso en taquilla y he de admitir que yo mismo no quise verla en el cine por la mala prensa que se dio de ella, sin embargo, la peli no está mal, hay que verla sabiendo lo que es, aventura pura y dura.

4- Termino con una mítica: El Planeta de los Simios. La película al principio nos hace creer que transcurre en otro planeta donde los simios han evolucionado y han reducido a la humanidad a la esclavitud. Conforme avanza la película se nos van dando pistas de que en realidad nunca se abandonó la tierra y que simplemente Taylor (Charlton Heston) y su tripulación viajaron en el tiempo para estrellarse en la tierra de un futuro lejano. La escena final es uno de los mejores finales de la historia del cine:




Pero también es impagable la versión musical que estrenaron en un capítulo de Los Simpson:



Sin embargo, lo más chocante de la peli es la alegoría de amor interracial con la relación especial que se establece entre Taylor y Zira. Sexualmente, Taylor se siente atraído en un principio por la espectacular pedazo de hembra que es Nova, de su misma especie, con su bikini a lo Rachel Welch, pero busca algo más: el intelecto de Zira. Lo suyo sería que la mente de Zira se pudiera transplantar al cuerpo de Nova, pero no se puede tener todo... ¿o sí?:

Nunca la zoofilia lució tan bonita y pulcra como en esta película...

Con lo retrógrado que luego resultó ser el Charlton, seguro que prefirió besar a una mona antes que besar a una negra o a una hispana...

El amigo Charlton también protagonizó otra película postapocalíptica como mandan los cánones, El último hombre vivo, adaptación de la novela I Am Legend que hace poco tuvo un remake con un cambio sustancial: donde originalmente los monstruos eran una sociedad de mutantes que vivían bajo tierra por no poder resistir la luz solar y salían de noche a liarla, en la nueva versión los cambiaron por el monstruo de moda actualmente, el vampiro. Afortunadamente, eran vampiros de los que acojonan y no de los afeminados que quieren vivir como humanos e ir al instituto.

Bueno, hasta aquí por hoy, que se me escapa esto de las manos... recordad dejar comentarios, y si os gusta este blog, por favor, haceos seguidores y difundid la palabra!!!

¡Y no olviden supervitaminarse y mineralizarse!

7 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el post, pero sobre todo, lo que más, es la información objetiva que escuchas en la radio (ironía)... ni a un extremo ni a otro, que siempre hay términos medios... Vale, mejor apaga la radio.

    La verdad es que todas esas películas me hicieron reír de lo lindo, porque más que trágicas eran de una comicidad increíble. Es que hasta los cómics eran más serios que esas pelis.

    Un abrazo amigo, y a ver cuándo dejas tu huella en el blog, eh??

    ResponderEliminar
  2. Mmmmm,querido primo,echo de menos dos obras de arte del cine actual,entre tus post,y son independence day,y como no,2012,ambas dirigidas por ese gran director de cuyo nombre no consigo,o no quiero acordarme.
    No te parece?"Risas".
    Bueno en serio,todas buenas piniculas,y el escrito,mejor aún,congratulations,lets go to the next match,ricordi???besos.

    ResponderEliminar
  3. Como se nota la diferencia de edad!!!!! Te acuerdas de El dia despues?Salimos impresionados del cine..o es que antes nos impresionabamos mas facilmente? o La guerra de los mundos de Orson Wells, eso si, en version original, a ti que paree ser te gusta la radio. Muevamente he diisfrutado de tu blog, hermano.

    ResponderEliminar
  4. Lo de las faltas es xq estoy tumbada en la cama con el smartphone de touchscreen..muy comicado a esta temprana hora ella que los dedos aun medio duermen

    ResponderEliminar
  5. Jesssss: no he metido esas porque no se ajustan al post, esas pelis te hablan del apocalipsis y estas que reseño tratan de después del apocalipsis. Ah, y el director es Roland Emmerich, para anotarlo en la lista negra, no vi 2012 porque ya salí escarmentado de Independence day, para echarle de comer aparte, merecería una entrada para ella sola.

    Silvia: la diferencia de edad se tiene que notar, ¡hombre por Dios! La guerra de los mundos la bajé, pero da pereza escucharla, aunque tenía una pinta estupenda, como si fuera de verdad. La otra es que ni sé cuál es,el problema de las pelis que se basan en efectos especiales es que quedan obsoletas muy rápido, el caso del planeta de los simios es diferente, porque no se basa sólo en los efectos(que en realidad es sólo maquillaje) sino en un buen guión.

    ResponderEliminar
  6. yo pondría también en la lista el sálvame diario. puede ser apocalíptico, post-apocalíptico y lo que te salga de los cojones. además no se centran en los efectos especiales, es todo también maquillaje y la barba perfilada de Jorge Javier al estilo Parada. guión, guión no sé...
    pdta: algún día estaría bien un post comparando tele 5 con el universo marvel que sé que te gusta

    ResponderEliminar
  7. que pasa con el puño de la estrella del norte!!?

    ResponderEliminar