miércoles, 30 de marzo de 2011

Grandes Éxitos Basuriles

A estas alturas, aquellos que me lean y no me conozcan ya deben de pensar que no estoy bien de la azotea, o más bien me diagnostiquéis con bastante razón como friki sin remedio. Pues bien, no voy a negarlo sino todo lo contrario, voy a poner un clavo más en mi ataúd. Negarlo sería luchar contra molinos de viento.

Hace unos cuantos años, en el lo que hicísteis, (un programa de tv español por si lo leéis desde fuera de España) hicieron una parodia de un tema de los primeros 90 del grupo Viceversa. Cuando aquello, fue como el pistoletazo de salida que provocó una reacción en cadena en mi cerebro: ¿por qué no tirar de emule para recopilar aquellos temas que por una u otra razón de tan cutres resultan inolvidables?

Lo primero, como es mi obligación, es mostraros la parodia que lo provocó todo:




A lo tonto a lo tonto, llegué a reunir unos 135 temas de lo más oscuro del panorama musical que ha dado la música en español. A esta compilación le puse el título de Basurilla Mix. Tuvo un relativo éxito entre mis amistades, a las que siempre estaré agradecido por nunca expresar en voz alta los reparos hacia mi salud mental que pudieran provocar la escucha del disquito en cuestión.

Lo que resultó fue una mezcla bizarra que contenía desde rumbas talegueras a canción popular de los años 60, desde temas cantados por humoristas a temas cantados por frikis que en su delirio piensan realmente que son cantantes profesionales, hasta versiones en inglés agitanao de grandes clásicos anglosajones. A continuación lo que vais a leer es una especie de anuncio de estos de teletienda que anuncian alguna colección de temas olvidados y olvidables que fueron megahits que no resistieron el paso del tiempo, pero en versión española.

(Advertencia: puede que alguna de estas canciones pueda no ser considerada como basura por algún lector, gustos los hay como colores, ruego que nadie se sienta ofendido, pretendo hacer humor, pero a veces soy consciente de que igual no hago ninguna gracia, así que pido disculpas de antemano, por si las moscas)


Parte
1: Frikis que en su delirio se lo tomaron en serio.

- Spikin Yu, Cañita Brava. ¿Quién no conoce a Cañita Brava? Su salto a la fama se produjo en El Semáforo, programa de Chicho Ibáñez Serrador, una idea luego copiada por formatos tipo que vales. Este tipo era directamente un chalado terriblemente carismático con el don de una voz inolvidable (por ridícula) que afirmaba cantar en inglés. Parece ser que incluso grabó algún tipo de CD o maqueta con distribución en alguna gasolinera, porque lo que yo encontré en emule fue una versión con su ritmo electrónico y sus arreglillos. La versión que he encontrado en Youtube es una interpretación a capella con un sólo instrumento de base, una pinza para cubitos de hielo que sustituye a las cucharas soperas que utilizaba en sus primeras apariciones. Cuenta con la inestimable colaboración del Pozí como Go improvisada. Pido disculpas por la calidad de imagen del vídeo.





- Tiene Nombres Mil, Leonardo Dantés. Nunca he pillado a este tipo, no si va en serio o se ríe de todo el mundo. Pertenece a aquella generación pionera de los frikis televisivos que hicieron época en los 90, junto a Toni Genil, Paco Porras o su musa Tamara (aka Ámbar o Yurena). Siempre defendió su prestigio afirmando que fue el compositor de aquél megahit número 1 en ferias de toda España, Carmen (voy a tener que emborracharme). La canción que nos incumbe es deleznable en todo sentido y extrañamente pegadiza.




- A por , Tamara/Ámbar/Yurena. Saltó a la fama con No cambié, antes de pelearse con todos los amigos a los que pisoteó en su ascenso a la cumbre. No si es que hay problema de derechos por el No Cambié, puesto que no he encontrado ningún vídeo con la canción interpretada por ella, acordémonos de todos los follones que liaron por la autoría de la misma. Así que incluyo ésta para que no se quede sin el lugar de honor que se merece por derecho propio. De toda esta troupe cómo olvidar aquellos momentos especiales como cuando convocaron a los medios en aquella gran inauguración de una frutería, o ese pedazo de actuación en aquel pueblo en el que duró unos 20 segundos antes de huir echada por toda clase de verduras y alimentos con los que el público tuvo a bien recibirla. Aquí teneis el tema:





Parte
2: Versiones de clásicos anglosajones perpetradas por estrellas patrias en inglés agitanao.

- In the ghetto, El Príncipe Gitano. El Príncipe Gitano le debe mucho a Gomaespuma. Cuando el programa de Gomaespuma se emitía por la emisora M80 todas las mañanas, el momento más mágico llegaba con las noticias internacionales, cuya sintonía era esta delirante versión de In the Ghetto, de Elvis Presley. Asistí al programa en directo las tres veces que vinieron a Almería, y cada vez que llegaba ese momento, los dos se levantaban y escuchaban la canción con una mano en el corazón y mirando al cielo, como cuando Raúl escuchaba el himno nacional en los partidos de la selección (antes de que ésta se llamara La Roja). He encontrado un pedazo de vídeo con la versión dual, esto es, según dice el autor del vídeo, con subtítulos en inglés y audio en chiquitistaní.




- Aquarius, Raphael. El más histriónico de nuestros artistas exhibió su vena hippie perpetrando esta versión del tema de Hair. Durante un tiempo sustituyó a In the Ghetto como sintonía de las noticias internacionales de Gomaespuma, pero no llegó a convertirse en una canción tan carismática como la anterior. Quizás debido a esto, no he encontrado ningún vídeo con su actuación, aunque tenemos una versión karaoke, así todos juntos podremos destrozar esta canción.





Continuará...

1 comentario:

  1. Yo creo que te has quedado en la superficie. Sigue rascando, sigue, sigue...

    ResponderEliminar