domingo, 24 de julio de 2011

El que esté libre de culpa. Plagios en la industria musical

Con tanto medio de comunicación por medio, con tantos y tantos años de cultura popular - tantos como la historia de la Humanidad - cada vez es más y más difícil ser original, no estar "influído" por una obra previa. Si a esto le añadimos el hecho comprobado de que dos personas de diferentes culturas y a miles de kms de distancia pueden llegar a la misma idea por diferentes caminos, sumado a la orgía de producción en cadena de bienes culturales, y la urgencia de sacar al mercado más y más productos para mayor gloria de las grandes multinacionales, no podemos encontrar bastantes productos que mimetizan otros anteriores. Y si estas similitudes se han realizado conscientemente y no se acredita al autor original, entonces estamos cometiendo plagio.

Pues bien, he elaborado una lista con casos de plagio, probados legalmente o no, donde se han visto involucrados grandes grupos o artistas de la historia de la música popular.  Y como digo en el título del post, y como decía el mismísimo Jesucristo, el que esté libre de culpa, que tire la primera piedra. O dicho de otra manera: aquí copia todo dios...


Nirvana

Después de dar el gran bombazo con Smells Like Teen Spirit, el himno de mi generación, en Geffen Records - discográfica de Nirvana - se disponían a decidir cuál sería el segundo single del LP Nevermind. Se decidió que fuera Come as you Are, un tema bastante comercial que serviría para asentar las ventas del disco. Las malas lenguas dicen que el mismísimo Kurt Cobain no las tenía todas consigo ya que el riff de guitarra que abría el tema se parecía mucho al de un tema de la banda inglesa de los años 80 Killing Joke, concretamente, el llamado Eighties. A continuación, la voz de Kurt Cobain sobre el riff de The Killing Joke. Juzgad vosotros mismos:



Killing Joke se planteó acciones judiciales, que interrumpieron casi por decoro cuando Cobain se suicidó en 1994. Y podrían haber ganado, incluso.

Nirvana es uno de mis grupos favoritos, y no dudo de su calidad. Muchas veces, escuchas una melodía que se te queda en la cabeza durante años a nivel subconsciente para después volver en forma de canción antes de recordar que de hecho la habías escuchado antes. Todo el mundo comete errores, y los más grandes también, mitificar a músicos que al fin y al cabo son personas como cualquiera de nosotros, es un error bastante gordo. Además, el mismo nombre de la banda no es original, han de pagarle derechos de autor a una banda británica psicodélica de los años 60 del mismo nombre.


Michael Jackson

Éste es uno de los casos de plagio más famosos, en cuanto que afecta a uno de los más grandes iconos de la música, el llamado Rey del Pop, recientemente fallecido, Michael Jackson. Fue denunciado por el cantante y compositor italiano Al Bano, que afirmaba que el tema de Jackson Will You Be There? perteneciente al álbum Dangerous, de 1991, plagiaba su tema I Cigni di Balaka, de 1987.
Aquí tenéis una muestra para juzgar:



En un principio, ganó Jackson al fallar un juez californiano que ambas canciones se basaban en temas tradicionales de los indios americanos, y Al Bano fue condenado a pagar los costes judiciales. Sin embargo, he leído una noticia de 1999 en la que un juez romano declara que 37 de 40 notas son idénticas, y si bien rechazó que Jackson pagara una indemnización millonaria al cantante italiano, sí que le obligó a pagar los costes judiciales esta vez. Así que estamos casi técnicamente en un empate, con resultado de 1-0 para el equipo de casa en cada campo... Estaría bien un desempate al mejor de tres, ¿no creéis? ¿En campo neutral?



Coldplay

Siempre pensé que esto de los samples se utilizaba básicamente en el rap y el hip hop. Explicaré lo que es un sample para aquellos que no estén familiarizados. Sample es un término inglés que significa muestra, puede ser una muestra de pelo para un análisis de adn de esos de CSI, puede ser una muestra del agua de un río para estudiarla, de un animal, etc. En el caso de la música, un sample es una parte de una canción que se utiliza por parte de otro artista en sus composiciones. Para que un sample pueda ser utilizado, ha de venir reconocido por el artista por escrito en el cd y haber pagado sus derechos de autor correspondientes. Como ya he dicho, es una práctica común en el rap, el hip hop o la música electrónica. Ejemplos famosos de samples: Vanilla Ice usó un tono de bajo del tema de Queen Under Pressure para su Ice Ice Baby, y Tone Loc un riff de guitarra de los Foreigner en Hot Blooded para su Funky Called Medina.

Pues bien, la famosa banda Coldplay está llenando sus temas de samples, como en el reciente Every Teardrop is a Waterfall. Este caso es un ejemplo perfecto de sample en cadena. Viene del tema discotequero Ritmo de la Noche, de 1990, que a su vez está cogido de un tema de 1976, I go to Rio, por un tal Peter Allen, al que le pagan sus derechos de autor, según ellos.


Al parecer, no hay dudas sobre este caso, ya que los autores originales están acreditados y reciben sus derechos de autor. Parece ser que han aprendido la lección de su anterior polémica con otro de sus grandes  - si no el más grande - hit, el ultramegafamoso Viva la Vida, de 2008. Resulta que todo el cuerpo principal de la canción es sospechosamente parecido a un tema instrumental del gran y prestigioso guitarrista Joe Satriani titulado If I Could Fly, de 2004.



Coldplay mantuvo que el pàrecido era pura coincidencia, pero por si acaso, llegaron a un acuerdo extrajudicial con Satriani antes de que las cosas se les salieran de madre. No está mal para una banda que en un principio se anunciaba como "rock alternativo"...


The Verve

He aquí un caso especial que me toca la fibra sensible. Y es que Bitter Sweet Symphony de The Verve, es una de mis canciones favoritas. Bitter Sweet Symphony salió a la calle en 1997, justo cuando empezaba mi primer curso de universidad, y penetró en mi cerebro como un elefante entrando en una cacharrería. Aún hoy cuando la escucho revivo aquellos momentos de mis primeros años adultos. Muchos años más tarde me enteré de la polémica que envuelve a la canción. Y es que los chicos de The Verve no han visto un duro por este éxito enorme. Ni siquiera por las letras que ellos compusieron, puesto que en los créditos figuran como co-autores de las mismas Mick Jagger y Keith Richards.

Richard Ashcroft y sus chicos cogieron como base para su tema - que se convirtió en su mayor hit - una versión de una vieja canción de los Rolling Stones llamada The Last Time grabada por una orquesta. Ésto dio paso a un largo litigio donde The Verve perdió totalmente. Sin embargo, no os creáis que todo esto fue obra de los Stones, no, es mucho más pintoresco. El verdadero autor de esta demanda fue un tal Allen Klein, manager de los Rolling Stones en los años sesenta. Este señor debe de haber sido un perla de los buenos, ya que los mismos Stones renunciaron a los derechos de todo lo que publicaron antes de finales de los años 60 en su favor, con tal de librarse de él. Después de ganar en los tribunales, el bueno de Klein no guardó el tema en un cajón al ser supuestamente sólo una "copia" de algo de su propiedad, no, se dedicó a hacer dinero con él licenciándolo para bandas sonoras de películas, campañas de publicidad, etc., sin que The Verve haya visto ni un sólo euro. 

Keith y Mick no denunciaron a The Verve, pero tampoco les defendieron, incluso teniendo en cuenta que también fueron perjudicados por este tipo. Keith Richards llegó a decir, y está grabado, que "si su canción es mejor, pueden quedarse con el dinero". Bueno, pues que levante la mano quien piense que Bitter Sweet Symphony no es mejor canción que The Last Time.

Y lo mejor de todo, la ironía más grande: The Last Time fue a su vez otro plagio de una canción anterior. Y si no, echadle un ojo a este vídeo. Dura 15 min. pero están todos los temas implicados en esta historia: la canción original de los Staplesingers, This Could Be the Last Time; la de los Stones The Last Time; la versión orquestal que utilizó The Verve; y Bitter Sweet Symphony.


Recientemente, Richard Ashcroft ha vuelto a ir de gira y suele terminar sus conciertos con Bitter Sweet Symphony quitándole toda la melodía de los Stones, y cantando sólamente las letras acompañado de otros arreglos. Y sigue funcionando aunque pierda parte de su fuerza.

Toda esta historia es un colosal ejemplo de que el pez grande devora al chico. Me parece un poco excesivo que The Verve no se lleve nada de los beneficios de esta canción, ni siquiera de las letras compuestas por Ashcroft. Y es bastante ridículo que Richards y Jagger estén acreditados como autores de éstas. Al césar lo que es del césar: ¿no sería más justo un reparto, y no un todo y nada? Ahí lo dejo, comentadme vuestras opiniones al respecto.


Shakira

¡¡Qué contentos nos pusimos en España con la victoria en el mundial de 2010!! ¡Cómo saltamos, cómo celebramos el título y cómo bailamos el Waka Waka de Shakira! Er, ¿cómo? ¡Qué me dices! ¿Que hay rumores de que el Waka Waka fue un plagio de Shakira? ¡No puede ser! ¡Imposible! Vamos a ver y luego comentamos:


Vaya, parece ser que técnicamente no es plagio, ya que lo que hizo fue utilizar una canción popular africana como estribillo en la suya. Sin embargo, nadie se acuerda del resto de la canción, sólo del momento en que se canta este trocito. Así que, aunque no sea plagio técnicamente, en mi opinión lo es moralmente, ya que lo que hace aquí Shakira es popularizar la canción de otro y cobrar millones por ello. Y a todo esto, ¿qué opina Georgie Dann de la canción de Las Chicas del Can? ¿Quién plagió a quién? ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?


The Black Eyed Peas

Para acabar qué menos que comentar al grupo que está arrasando en todo el mundo cada vez que saca un tema nuevo, una de las bandas más importantes a nivel mundial en volumen de ventas, los Black Eyed Peas (BEP desde ahora). BEP lleva desde hace unos años recibiendo bastantes quejas y demandas por plagio cada vez que saca un nuevo tema, algo que se ha convertido en rutina. De hecho, buscar "influencias" en las canciones de los BEP en internet puede llegar a ser todo un deporte...

Como decía Jack el Destripador, vayamos por partes. Voy a poner vídeos donde sus canciones suenan sospechosamente parecidas a otras publicadas anteriormente. Recordad que esto es ilegal siempre y cuando no se acrediten a los autores originales de los samples utilizados en cada uno de los temas. No soy un experto en BEP, así que puede que estos samples estén acreditados en sus discos. Después de los vídeos voy a dar mi opinión personal, más allá de si es legal o no, o moralmente reprochable, el utilizar estos métodos para "crear" tu propia música.

1 - I Gotta Feelin´ es el mayor éxito de los BEP, sin embrago, varios de sus fragmentos son muy similares a otros temas anteriores. Ejemplo: Bryan Pringle publicó su tema Take a Dive en 1999. ¿Os suena?


Los alemanes Deep Swing lanzaron In the Music en 2001. Hay una parte que puede haber sido imitada por los BEP


2 - Meet me Halfway, durante la mayor parte de su duración es calcadita a la base instrumental de Time after Time, el clásico de Cindy Lauper (excepto en su estribillo):



3 - Otras veces, las cosas no están tan claras y se pueden confundir conceptos: cuando se usa un sample muy extendido como pequeña parte de tu canción y saliendo del mundo de la música electrónica no estoy muy convencido de que pueda ser considerado plagio o malas artes, ya que es casi la razón de ser de la música electrónica. Este vídeo de todas formas es un poco prueba de la inquina que despierta este grupo en muchos aficionados a la música. Personalmente, esto no lo considero plagio, ya que es una mínima parte de un tema.




4 - Party all the Time contiene un sample utilizado una y otra vez como columna vertebral del mismo, que fue creado por el DJ Adam Freeland para abrir su tema de 2008 Mancry. Freeland está estudiando posibles medidas legales.



Nunca he sido un seguidor de los BEP, no es mi tipo de grupo ni mi música favorita, pero si uno se fija en su historia como grupo, se dará cuenta de que casi todad su carrera está basada en coger algo de aquí y de allá, mezclarlo un poquito, añadir unas cuantas líneas de voz y listo, a vender. Si a The Verve se les crucificó por utilizar como base para un tema material de una versión realizada por una orquesta de otro tema preexistente, entonces si por mí fuera los BEP no deberían ni poder subirse a un escenario, ya estén legalmente condenados o no (esto último quizá dependa más de los abogados que te puedas permitir y no tanto de factores objetivos).

En mi opinión, grupos como este están destruyendo la música popular comercial. Antes se hablaba de corrientes y estilos musicales: Rock and Roll, Glam Rock, Pop, Punk, Grunge, Rap, Hip Hop... Los BEP han creado su propio estilo, el que está dominando la música actual, aunque aún no ha sido bautizado. En vez de llamarle, no sé, Rhythm´n´Blues, por ejemplo, podría denominarse Cut´n´Paste (corta-pega en español). Y si no, comprobad esto que digo viendo en este vídeo la originalidad de los BEP:



¡Ah, el maravilloso mundo de los derechos de autor! ¡Es apasionante! Y si no, preguntadle a Teddy Bautista...

5 comentarios:

  1. Pues el tema "the situation" del último disco de Black eyed peas es un plagio de la canción "come as you are" de Nirvana.

    ResponderEliminar
  2. Ni idea, ya digo que no sigo a los BEP. No me extraña, después de todo lo que ví por ahí investigando al grupo este. Y sería otro caso de plagios en cadena como los de Coldplay o The Verve...

    ResponderEliminar
  3. Con tantas visitas y tu sin escribir nada nuevo!! Se que estas muy ocupado pero ya quiero leer lo nuevo!! UN BESO

    ResponderEliminar
  4. Uf, acabo de ver este artículo como mil años después, y está genial. Lo de The Verve realmente fue desafortunado. Faltaron Cat Stevens y sus litigios con The Flaming Lips (Fight Test / Father And Son) y con Pet Shop Boys (It's A Sin / Wild World), Radiohead y The Hollies y lo de Coldplay (otra vez) con Kraftwerk... Gran blog, man!

    ResponderEliminar
  5. Donde estan los maestros "plagio de oz"?

    ResponderEliminar