sábado, 23 de abril de 2011

Mis escenas favoritas


De toda la vida he sido un tipo al que le gustan las historias. Desde siempre he tenido un libro o un comic entre las manos. No sé si el crecer al lado del mejor cine de Almería tuvo algo que ver, pero con lo que más he disfrutado siempre es con el cine. Al tener ese cine tan cerca, desde muy canijo he estado yendo a ver todo tipo de películas. No sé si veis el canal de TDT La Sexta3, que se dedican a poner cine a tutiplén (menos las mañanas de los días laborables que meten culebrones, se ve que las amas de casa no ven otra cosa, o los programadores al menos lo creen así...). Pues bien, suelen dar entre película y película algunos mini-reportajes con noticias, estrenos y demás... Uno de esos "extras" consiste en gente involucrada en el mundo del cine que comenta cuál es la primera película que recuerdan o su escena favorita. Bueno, yo no estoy involucrado en el cine más que como espectador. He visto tantas pelis que no recuerdo cuál es la primera, pero sí recuerdo las escenas que más me han gustado.

Ojo, esta lista no sigue un orden de preferencia, es más bien aleatorio. Nunca he sido capaz de ordenar nada en una lista tipo 40 principales. Cada una de estas me gusta a su manera, y muchas no son ni comparables.

1- La escena de la muerte de Roy Batty en Blade Runner. No hay ninguna escena en la historia del cine que resuma mejor la naturaleza humana y las ansias por vivir. Y nos lo tiene que decir un replicante...


                       


2- Los helicópteros americanos atacando con la Marcha de las Valkirias de Richard Wagner en Apocalypse Now. Esta escena lo es todo, aunque haya pasado a la historia por la música y por imaginarnos escucharla cada vez que vemos imágenes de un ejército atacando. La fotografía, los planos, el ritmo... Coppola ¿dónde te has metido? ¿No estarás jugando al Tetro? (Lo siento, no pude resistirme...)


 


3- La escena del poker en Le llamaban Trinidad. No todo van a ser obras maestras... Ahora se tira de efectos digitales, pero para hacer reír con un poco de imaginación basta, y simplemente acelerando o rebobinando la imagen se pueden provocar carcajadas nerviosas. (Nota para los chavales de ahora: rebobinar = echar patrás)



4- El niño con su triciclo por los pasillos del hotel de El Resplandor. Kubrick era un genio. Provocaba una angustia total con sólo seguir con la cámara a un niño con su triciclo por los pasillos. Sacado de contexto no es nada, pero sabiendo que en este hotel pasan cosas malas, pues acojona. Y esa musiquilla...



5- Arnold Conan Schwarzenneger tumbando un camello de una ostia. Ya sé que las pelis son de mentira, pero esto es totalmente creíble... En la escena original sólo le da uno, que conste...


                  


6- La pelea final de Alerta Máxima. Vale, sé que me metí con el bueno de Steven en un post anterior, pero en esta escena se le va la olla y acaba con Tommy Lee Jones (antes de ser estrella) y se asegura de que no se pueda levantar...




7- El payo Bruce en su película de más culto, El Último Boy Scout. Tiene bastantes escenas de mi gusto, pero me quedo con esta: ¿Tienes un pitillo?...



8- El almirante Benson, interpretado por Lloyd Bridges, cada vez que sale te mueres de risa en Hot Shots. Un auténtico robaplanos, el mejor personaje con diferencia y esta es una de sus mejores escenas. ¡ROY! ¡ROOOOOY!



9- Su hijito, Jeff Bridges, no se queda atrás. Una de las mejores comedias que haya visto, El Gran Lebowski, se sustenta prácticamente en su personaje, el Nota, que es confundido con otro tipo que también se llama Lebowski (el magnate de la ciudad). Al darse cuenta de su error, los inútiles que entran en su casa a acosarle le mean en la alfombra. El Nota, indignado, asume que la culpa es de ese otro Lebowski porque iban realmente a por él y va a su casa a exigirle que le pague otra alfombra nueva. A partir de ahí, se inicia una comedia de serie negra con el Nota de detective. En esta escena, el Nota y su amigo Walter se despiden de su compañero de bolos Donny, recientemente fallecido. Después de esta escena, mi hermano y yo estuvimos riendo un buen rato, tanto, que no tuvimos más remedio que rebobinar la cinta para ver el trozo de película que nos habíamos perdido con tanta risa (unos cinco o diez minutos). Los hermanos Coen en su mejor versión.



10- Los sicilianos descienden de negros, Dennis Hopper a Christopher Walken en Amor a Quemarropa. Otra muestra de la maestría de Quentin Tarantino a la hora de escribir escenas. Un padre se sacrifica por su hijo. Épica en estado puro.



11- El final de Los Puentes de Madison. La mejor película de amor que he visto en mi vida. Aunque con ella tengo una anécdota divertida (con el tiempo llegué a verlo así...). Quería ligarme a una chica que me gustaba en el instituto. Y se me ocurrió llevarla a ver esta película, así se echaba hacia mí y yo la consolaba y tal.  Vaya una llorera que me dio en el cine, y ella se quedó tal cual, con dos cojones. ¡Menudo hombretón! Al final no conseguí nada, y nunca más la miré como la miraba antes sino todo avergonzado... Sí, tito Clint se podía permitir mostrar sus emociones delante de una piba, después de haber zurrado a los malos durante años. ¿Pero yo? Un canijo como yo aún tenía mucho que demostrar...



Estas son varias de muchísimas. Ya habeis visto que salvo dos o tres obras maestras, el resto son de películas de todas clases. Gustos hay como el culo, todo el mundo tiene uno. Más adelante meteré más escenas que me gustaron y siguen haciéndolo, se admiten sugerencias. Aunque me he dado cuenta de un detalle alarmante, la película más reciente de las que he comentado es de 1998. ¿Qué le ha pasado al cine en esta última década?

3 comentarios:

  1. Pues la chica no merecia la pena, porque a las mujeres si que nos gustan los hombres sensibles, que muestran sus sentimientos!

    ResponderEliminar
  2. Más bien se quedaría a cuadros al ver la llorera y mocarrera de niño chico más bien...

    ResponderEliminar
  3. y como vuelva usted a meterle mano a mi mujer le juro que... jajajajaja, pues que nade en círculos joder! que siempre tengo yo que pensar en todo.
    una muy buena es la última del padrino con la escabechina y el bautizo.
    la de las cenizas y la de la puerta del lebowsky, no tuvimos que darle a 'rewin' veces. no sé cómo no se jodió la cinta

    ResponderEliminar