miércoles, 27 de abril de 2011

La Pelea del Siglo

Mi intención para un nuevo post era simplemente hacer una segunda parte de la entrada anterior, Mis escenas favoritas. Sin embargo, al recordar una que me puso la carne de gallina, decidí dedicarle una entrada completa al personaje cuya vida narra la película de la que forma parte la escena siguiente:




Para aquellos que no la hayan visto, es el biopic que protagonizó Will Smith sobre la vida de Muhammad Alí, a.k.a. Cassius Clay, con título escueto, Alí, dirigida por el gran Michael Mann. En esta escena, Alí sale a correr por las calles de Kinshasha, días antes de enfrentarse a George Foreman por el título de los pesos pesados. La muchedumbre empieza a seguirle y a gritar "Alí Buma Ye" que significa "Alí mátalo" en el idioma local.

Mi idilio con este personaje empezó, curiosamente, en una feria del libro de cuando era pequeñito allá por los años 80. Aunque, ahora que lo pienso, más bien fue en una visita a una librería de segunda mano que había hace años en Almería llamada El libro de ocasión. Mis padres sabían que para tenerme contento no había nada más que comprarme un tebeo o un libro, así que seguramente un día que les estaba dando el coñazo, me llevaron allí a que eligiera algo de entre las montañas de tebeos apelotonados que había por allí. Yo quedé hechizado. Aquello estaba lleno de tebeos que no conocía y que parecían desprender un aura especial que me atrapó para siempre. De entre todos los que ví, escogí unos cuantos de kung-fu y uno en tapa dura de la extinta editorial Bruguera que llevaba tres biografías de diferentes personajes de la historia universal adaptados al comic, divididos por categorías: la de historia constaba de la vida del pirata Barbarroja y del conquistador Alejandro Magno; la restante estaba en la categoría de deporte y narraba la vida de Muhammad Alí.

Para entender al personaje, hay que entender la época. Alí nació siendo Cassius Clay en el año 1942 en Louisville (Kentucky) y desarrolló su carrera pugilística en las décadas de 1960 y 1970, retirándose definitivamente en 1981. Su primer título mundial lo logró contra todo pronóstico al vencer a Sonny Liston "volando como una mariposa y picando como una abeja". Su técnica se caracterizó por un extraordinario juego de pies con el que se movía alrededor de su contrincante, casi hipnotizándolo, para después soltar golpes precisos y asombrosamente rápidos que no dejaban pensar al adversario hasta que lo noqueaba. pero el espectáculo no estaba únicamente en las peleas, sino en las ruedas de prensa y presentaciones de las mismas, donde siempre tenía algo ocurrente y gracioso que decir. No me ha sido posible, lamentablemente, encontrar ningún vídeo en youtube con alguno de sus discursos pre-combate traducido al español, pero todo lo que se ve en la película es cierto.

La suya fue una época convulsa, debido en gran parte por la lucha por los derechos civiles de los negros, los cuales prácticamente tenían dos salidas: la música y el boxeo. Era la época del reverendo Martin Luther King Jr., el activista que fue asesinado, y Malcolm X, otro activista asesinado convertido al Islam. Clay siempre fue una persona de gran carácter y muy comprometido con su gente. Al enrolarse en la Nación del Islam, cambió su nombre por el de Muhammad Alí en 1964. Tres años más tarde se negó a ir a la guerra de Vietnam alegando sus principios religiosos y su rechazo a las razones de esta guerra. Se le arrestó y se le arrebató su título de los pesos pesados, además de su licencia para boxear. No acabó en la cárcel, pero esperó cuatro años para boxear de nuevo hasta que su apelación al Tribunal Supremo de los Estados Unidos fue admitida y tuvo éxito. Fue entonces cuando empezó a convertirse en un símbolo de rebeldía y de lucha por los derechos civiles, un antecedente de nuestro "No a la Guerra".

Su gran rival fue Joe Frazier, con quien mantuvo tres peleas históricas, pero su pelea más famosa es la conocida como La Pelea del Siglo (Rumble in the Jungle en inglés), en la que ganó el título por segunda vez, contra todo pronóstico, venciendo a George Foreman en Kinshasha (Zaire, hoy la República Democrática del Congo).

Aquello fue todo un espectáculo. Don King, el famoso promotor de boxeo con el pelo apuntando al cielo, echó el resto y convirtió el combate en una fiesta del Black Power. Simbólicamente hizo que se celebrara en Zaire, país gobernado por negros, en África, el origen de su raza, y bajo el régimen de Mobutu Sese Seko - que más tarde demostraría no ser más que un tirano sanguinario con su propio pueblo.

Nadie daba un duro por Alí. Se enfrentaba a George Foreman, una mala bestia que había tumbado a Frazier en un combate anterior hasta seis veces en sólo 4 minutos 25 segundos. Sin embargo, en la previa, Alí dijo que bailaría alrededor de Foreman y evitaría sus golpes con su rapidez. Cuando el combate empezó, no siguió este plan. Nada más empezar el primer asalto, Alí sorprendió a todo el mundo yéndose directamente a por su rival, enganchando nueve golpes rápidos que no consiguieron tumbar a Foreman. Entonces decidió cambiar de táctica. Empleó lo que se dio a conocer más tarde como Rope-a-dope, una táctica que consiste en irse a las cuerdas y cubrirse para encajar los golpes del contrario e ir hablándole al oído chuleándole, con el fin de minar la resistencia física y mental del adversario. Conforme pasaban los asaltos, los golpes de Foreman cada vez se hacían más débiles y lentos. Para el final del séptimo asalto, ya estaba exhausto. En el octavo asalto, Alí enganchó una combinación de golpes en el centro del ring y tumbó a su contrincante, que ya no pudo levantarse. Contra todo pronóstico, había ganado el título de los pesos pesados por segunda vez.

La imagen del KO de aquella noche dio la vuelta al mundo, tal vez la fotografía deportiva más famosa de todos los tiempos, reproducida mil y una veces en posters, camisetas, tazas y cualquier merchandising que os podáis imaginar:


Aquí tenéis el vídeo del KO original con narración americana, me temo.


Os he resumido lo que fue la pelea, pero aquello fue mucho más, fue una batalla de proporciones casi cósmicas que es imposible relatar aquí. Aquello convirtió a Alí en el mito que es hoy en día, quizá el deportista más famoso e influyente de la Historia (así, en mayúsculas).

Para aquellos que quieran indagar en su figura y no tengan ganas de leer, pueden ver la película antes mencionada de Will Smith, y para conocer todos los aspectos de esta mítica pelea, recomiendo encarecidamente el documental que ganó el Oscar en 1996 titulado When We Were Kings (Cuando Éramos Reyes).

Aquí os pongo los enlaces del documental:

ver online:
When We Were Kings (Cuando éramos reyes)

descarga:
http://www.megaupload.com/?d=APSVBCEU

Señores, en aquellos tiempos la gente era de otra pasta...

2 comentarios:

  1. es como el gol de maradona,se te pone la piel solo de verlos son atletas formidables y únicos,irrepletibles

    ResponderEliminar
  2. Sabes como se llama la cancion de la escena cuando sale corriendo por las calles?

    ResponderEliminar