Se hizo esperar, pero aquí vuelvo con más caspa musical recién recolectada...
Parte 3: Viejas glorias
Bellotero Pop y La Ramona, Fernando Esteso. Sé que los tiempos cambian, que los gustos evolucionan, pero hay cosas que simplemente es que no. Aquello de "cualquier tiempo pasado fue mejor" revienta si escuchamos a ese gran humorista como fue Fernando Esteso. Gracias a Dios por la democracia y estos últimos 30 años...
Bellotero Pop
La Ramona
Drácula Ye-Ye, Andrés Pajares. El compañero de juergas de Fernando, aquel padre ejemplar que recientemente ha perdido la cabeza (recordemos que se metió en el despacho de sus abogados con una pistola falsa a liarla) también tiene cabida en esta recopilación nefasta. En consonancia con éxitos de las películas Blaxploitation (versiones baratas de películas clásicas para la población afroamericana ya fueran de terror o de acción) tipo Blackula (Drácula negro) o Blackenstein (ídem de Frankenstein), Andresito se atrevió con Drácula Ye-Yé.
Una breve introducción del concepto ye-yé: en la España franquista de los años 60 comenzó una tímida apertura al exterior, y empezaron a llegar tarde y mal las tendencias sociales y culturales de la época. Es la época de las primeras suecas en bikini, de los guateques y de los ye-yés, que no eran más que los hippies a la española, españolitos con camisas floreadas y pelos largos que se contorneaban en discotecas y traducían al español los éxitos de fuera (ejemplos: El submarino amarillo, El rock de la cárcel, etc). El término ye-yé fue adoptado de uno de los grandes éxitos de The Beatles: She loves you yeah-yeah!
La Vespa, Celia Gámez. Era costumbre en España por aquella época grabar canciones graciosillas sobre las moderneces del día a día. Y nada más moderno que los chicos que salían a la calle montados en sus vespas. Desconozco si la Piaggio le pagó por la canción o, si la desconoce, a ver qué tarda en pedir dinero de royalties, que aquí el que no corre vuela.
El Twist del Faraón, Rafael Farina. A pesar de que la juventud poco a poco iba saliendo de ese rincón cerrado culturalmente que era España, había resistencia férrea a lo nuevo y sobretodo a lo extranjero. Rafael Farina fue uno de los grandes de la copla española, pero en esta ocasión pecó de demasiado cañí y destapó su resquemor a lo nuevo y diferente con esta canción.
Parte 4: Rumbas destroyer talegueras feriantes.
Reconozco que esta es mi parte favorita. No sé por qué, pero estas canciones tienen algo que nunca defraudan. Y es que, por mucho que se molesten los raperos, la verdadera música de los ghettos españoles es esta. El rap, que a veces me gusta y lo respeto, es importado de los EEUU, todos los gestos todas sus actitudes y características vienen de las grandes ciudades americanas, lo autóctono de aquí es esto, lo que suena en todas y cada una de las ferias españolas desde tiempos inmemoriales.
La grifa del Japón, Costa Sur. Un clásico que pone los pelos de punta. Sabía que casi toda la tecnología venía del Japón, pero nunca pensé que cultivaran eso.
Te informo, Los Chichos. Versión rumbera de aquella canción de mi adolescencia, Informer de Snow, un tipo que desapareció completamente tipo Vanilla Ice. En esta época Los Chichos ya estaban lejos de su antiguo esplendor en los 70-80, y antes de su revival de la mano de sus seguidores Estopa. No tiene precio.
Esta sí, esta no, Azuquita. Este tío nació fuera de su tiempo. Si llega a nacer 15 años antes hubiera saboreado las mieles del triunfo durante más tiempo, pero en los 90 España empezó a cambiar conforme se consolidaba el estado democrático y nos abríamos más a Europa. los gustos no eran los mismos y quizás el hecho de triunfar con una versión de una canción del bakalao más rancio no le ayudó mucho. Solo he encontrado un vídeo de su actuación en Tele 5 y la imagen está fatal, pido disculpas.
Caballo maldito, Queco. Canción taleguera donde las haya, plasma el sentimiento de miles de personas de barrio humilde que cayeron en las garras de la heroína, la droga que causó estragos en los 80, aquí y en Pekín, y si no, ved Trainspotting. ¿Por qué va a tener más glamour un yonki escocés que un yonki español? Las imágenes son de uno de los caballos más famosos de la tele, el Caballero de Pegaso, Saint Seiya para los amigos nerds.
Aquí lo dejo, por ahora, pero es que cuando me pongo no paro...
Continuará próximamente con más joyitas musicales...
No hay comentarios:
Publicar un comentario